lunes, 24 de noviembre de 2008

LA ARMADURA DE DIOS (parte 1)

Pablo nos insta a ponernos la Armadura de DIOS (Efesios 6:10-17) que nos fue regalada el día que decidimos ser hijos de DIOS. Yo me imagino una armadura como la de la foto: con visión nocturna, un exoesqueleto antibalas, elementos de comunicación, botas térmicas con tratamiento químico, pistolas láser etc., quizás influido por Star Wars y la era espacial. Pablo la comparó a las armaduras existentes en su tiempo. Pero no importa cual nos imaginemos, vamos a lo que nos dice la palabra de DIOS (en su versión NVI):

  1. Por lo tanto, pónganse toda la armadura de Dios, para que cuando llegue el día malo puedan resistir hasta el fin con firmeza.
  2. Manténganse firmes, ceñidos con el cinturón de la verdad, protegidos por la coraza de justicia,
  3. y calzados con la disposición de proclamar el evangelio de la paz.
  4. Además de todo esto, tomen el escudo de la fe, con el cual pueden apagar todas las flechas encendidas del maligno.
  5. Tomen el casco de la salvación y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios.

Verso 13: Por lo tanto, pónganse toda la armadura de Dios, para que cuando llegue el día malo puedan resistir hasta el fin con firmeza.
Pablo nos pide que nos pongamos 4 piezas y que usemos otras 2, para "resistir el dia malo". Lamentablemente, cuando llega ese dia muchas veces estamos desnudos por no vestirnos a tiempo. Es nuestra responsabilidad hacerlo.

Verso 14: Manténganse firmes, ceñidos con el cinturón de la verdad, protegidos por la coraza de justicia

El cinturón que se menciona, no es uno para sujetarse los pantalones, sino de una especie de pantaloncito que era parte de las armaduras de los ejércitos antiguos, que cubrian y protegian las partes intimas del soldado (con lo que definia en ese tiempo la identidad). El profeta Isaías habla del cinto de la verdad y Pablo se refiere a ceñir los lomos con la verdad. Los cristianos andamos por fe, no por vista. Las circunstancias cotidianas que atravesamos, aún cuando puedan causar efectos y desgastes en nuestra persona, nos acrecientan el hombre interior; ellas nos llenan de un eterno y excelente peso de gloria. Esto nos dice que, al ceñir nuestros lomos con la verdad, nuestra realidad es diferente de nuestras experiencias. O sea, nuestra realidad espiritual es verdaderamente nuestra realidad. Todo lo demás es circunstancial, no verdadero. Podemos concluir, entonces, que alguien que ciñe sus lomos con la verdad, tiene identidad en DIOS.

La coraza está destinada a cubrir nuestro pecho. La coraza de la justicia cubre nuestro nuevo corazón porque representa la sangre de Cristo que nos ha justificado por la fe. Las Escrituras señalan que si hemos sido justificados por la fe, tenemos paz para con DIOS por medio de su hijo Jesucristo, quien nos hizo santos por su muerte en la cruz. Ya fue quitada toda condena y hemos sido levantados delante de sus ojos, limpios, sin mancha, sin pecado. La gracia de DIOS, pone al culpable por inocente, cargando nuestra condenación sobre un cordero santo, irreprochable, puro, apartado de pecadores. Así que cuando ÉL nos mira nos ve cubiertos por una coraza roja, construida con la sangre de Jesús, quien nos hizo santos.

(continuará)

No hay comentarios:

LA NOTA ESOTERICA SOBRE EL 22 DE DICIEMBRE

 Existen 12 premoniciones, versiones científicas, y secretos esotéricos en torno a esta temible profecía: 1.- Princesa Kaoru Nakamaru:...